miércoles, 13 de junio de 2018

El Apocalipsis, el polémico libro de la Biblia

Contexto histórico de su escritura
  • Muerte y resurrección de la muerte de Jesús (década de los años 30 d.C.)
  • Persecución de los cristianos bajo el imperio de Nerón (año 60 d.C.)
  • Destrucción del templo Jerusalén y expulsión de los judíos (años 70-73 d.C.)
  • Conflictos entre cristianos y judíos (año 90 d.C.)
¿Qué es?
  • También llamado el libro de las Revelaciones es el último texto del Nuevo. 
  • Es considerado el único texto del Nuevo Testamento exclusivamente profético. 
  • La cantidad de símbolos y mensajes ocultos lo convierte en uno de los libros más discutidos y con más interpretaciones. 




  • Los preteristas afirman que las profecías del Apocalipsis se cumplieron en el siglo I. 
  • Los idealistas consideran que se trata del combate espiritual interno que debe tener cada fiel a la iglesia entre el bien y el mal.
  • Para los futuristas, las profecías del libro se han cumplido a lo largo de la historia y el mal ha estado representado por personajes como Adolf Hitler, Napoleón Bonaparte o Mao Tse-Tung.
Las secciones del Apocalipsis
  • 1.
    Presentación: muestra la visión del libro y hace la introducción del mensaje que se presentará como escrito por un “hombre de larga túnica y en su mano siete estrellas” refiriéndose a Cristo resucitado.
  • 2.
    Mensaje: es la evaluación que hace el autor a siete comunidades de la época, críticas y halagos. 
  • 3.
    Teofanías de Dios: expone mediante símbolos las manifestaciones más importantes de Dios. 
  • 4.
    El cordero: es el contraste de la sección anterior. Luego de explicar la grandeza y logros de Dios, se muestra como un ser humilde y piadoso.
  • 5.
    Los siete sellos: es una de las secciones con más símbolos. Inicia con los cuatro jinetes del Apocalipsis que son los encargados de llevar plagas a la Tierra. Luego comienzan los cataclismos que terminan con el Juicio Final.
  • 6.
    Las siete trompetas: catástrofes naturales anunciadas por siete trompetas.
  • 7.
    El dragón y las bestias: pugna entre un dragón y una mujer que da a luz a un niño.
  • 8.
    Los vencedores: se exponen a los enviados por Dios que serán los que venzan a la bestia.
  • 9.
    Las siete copas: catástrofes y la batalla final que comienza en el Armagedón.
  • 10.
    La prostituta y la caída de Babilonia: Dios vence a la prostituta que también es la Gran Babilonia.
  • 11.
     La derrota: aunque el dragón es encerrado, en el texto dice que en mil años saldrá en libertad y que reunirá a todas las naciones.
  • 12.
    La nueva Jerusalén: luego de la guerra, la Tierra y el cielo son lugares seguros y purificados. Además se asegura la “pronta venida de Jesús”.



10 consejos para evitar enfermedades respiratorias





Resultado de imagen para enfermedades respiratoriasLas bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes del invierno: gripe, resfriado, tos, otitis (infecciones en el oído), bronquitis y laringitis; así, como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte: neumonía, asma y problemas respiratorios crónicos como neumonía.

El mayor de los riesgos de estas enfermedades no son padecerlas sino la fácil propagación de ellas entre la población.

Por ello, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello (FESORMEX), hace un llamado a todo el país a no esperar a tener algún síntoma que indique el inicio de una enfermedad respiratoria.

10 tips de prevención:



1. Tomar abundantes líquidos de manera continua; sin considerar como líquidos las bebidas industriales (jugos, refrescos, etc.)


2. Protegerse del frío, abrigándose bien. No quitarse el abrigo si siente calor corporal. Cuidar el uso de la calefacción.

3. No exponerse al frío (mañana y noche) con el cabello mojado.

4. Llevar una alimentación balanceada, apoyada por complementos vitamínicos (C, D, Zinc, Omega3, Omega6) y minerales, que ayudan a crear defensas en el organismo.

5. Comer alimentos que contengan vitamina C: naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, y guayaba. Este tipo de alimentos tiene efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos.

6. No realizar ningún tipo de ejercicio físico al aire libre en horas tempranas de la mañana y al caer la noche.

7. Dormir un promedio de 8 horas diarias.

8. Tomar minutos de descanso durante las horas de trabajo.

9. Lavarse las manos con jabón y agua caliente con regularidad tanto niños y adultos; principalmente, cuando se haya tenido contacto con alguna persona enferma.

10. Los síntomas del resfriado suelen durar de 1 a 2 semanas. Si después de este plazo sus síntomas no mejoran, puede ser debido a una alergia, complicación del resfriado o por alguna otra razón. La mejor opción es acudir al médico.

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. Así afecta a nuestra salud

El número de muertes por polución no decrece: siete millones fallecen por su culpa cada año, según el último informe de la OMS

 VÍDEO: ATLAS
Más que el sida, más que la tuberculosis y la malaria. Respirar causa cuatro veces más muertes que estas tres enfermedades juntas: siete millones al año, casi tantas como todos los cánceres. Porque el aire que inspiran nueve de cada diez humanos está contaminado, en mayor o menor medida. Los datos, que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muy similares a los del anterior informe de contaminación del aire, que la agencia dio a conocer en 2016. Y eso es una mala noticia: en estos dos años no ha habido progresos significativos.

Las principales fuentes de contaminación del aire por partículas son el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, los sectores de la agricultura y el transporte y las centrales eléctricas de carbón. En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la deforestación son fuentes adicionales de polución, que también puede agravarse por factores geográficos, meteorológicos y estacionales. Todas estas partículas penetran en el organismo a través de los pulmones y el sistema cardiovascular. Estos siete millones de muertes, según los cálculos de la OMS están causadas en su gran mayoría por cinco dolencias, que algunas veces se dan de forma simultánea: neumonía, ictus, cardiopatía isquémica, enfermedad obstructiva pulmonar crónica y cáncer de pulmón.

Enfermedades causadas por contaminación del aire

10
15
20
25
30
Neumonía
Ictus
Cardiopatía isquémica
Enfermedad obstructiva pulmonar crónica
Cáncer de pulmón





Vida extraterrestre pretende evitar el fin de la humanidad

Extraterrestres  quieren evitar una  guerra nuclear  en la  tierra Los seres  extraterrestres  son superiores a nosotros en intelig...